Según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) el país centroamericano vendió 6,9 millones de sacos de 46 kilogramos del grano, por lo cual recibió mil 390 millones de dólares.
De acuerdo con un informe de Ihcafé, tales resultados consolidan al producto como el rubro agrícola más importante del país, siendo el mercado europeo uno de los más representativos, con el 60 por ciento de las exportaciones hondureñas.
“Alzamos nuestra voz para que todos los actores de la cadena del café en Honduras busquemos un objetivo común y hacer la debida diligencia que corresponda para asegurar el sostenimiento de la caficultura y el bienestar de las familias productoras de café”, destacó la institución.
Resaltó la responsabilidad ambiental en el manejo de bosques circundantes a las fincas, e instó a seguir afianzando la política de género que visibilice mejor el rol de la mujer caficultora.
Un reporte del Canal 8 de televisión precisa que en mayo pasado la finca Pino de Oro, ubicada en el departamento de Santa Bárbara (occidente), alcanzó el primer lugar de la XIX edición de la Taza de Excelencia del Café al obtener 91,78 puntos de calificación en una escala de 100, lo cual le dio el derecho a participar en la subasta electrónica internacional.
En dicho certamen, que se celebró en junio, el café producido por la Pino de Oro, alcanzó el precio de 62 dólares por libra.
Fuentes oficiales dan cuenta de que la actividad cafetalera hondureña aquí está en manos de unos 120 mil productores, y genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco.
mv/ybv