Los promotores de la iniciativa señalaron a Prensa Latina que el programa se encuentra en el callejón de Espada, un lugar muy concurrido y popular del Centro Histórico de la ciudad, el Proyecto de Desarrollo Local cubano nombrado Uranga’s Colecciones.
Tal colección relaciona los elementos mencionados como respuesta a interrogantes de muchos turistas que llegan a este país.
Aprobado en 2022 y con sede en la otrora casa donde vivió el obispo Juan José Díaz de Espada y Landa a principios de siglo XIX, el proyecto se creó con la intención de promover la cultura y las artes en general a través de la celebración de talleres, tertulias, conferencias y presentaciones para la comunidad.
La presidenta de esa iniciativa, Mailet Uranga, explicó que se trata de una forma de emprendimiento de acuerdo con las nuevas formas para el desarrollo económico de este país.
En la instalación disponen de un café literario, donde los visitantes pueden consultar libros nuevos y antiguos de literatura, historia o testimonios de diferentes colecciones cubanas mientras beben café y conocen de pintura, grabado e historia nacional e internacional, entre otros temas, precisó.
Asimismo, se unieron los organizadores con los profesores y estudiantes de último año de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y personas de la comunidad para realizar obras de arte con papel manufacturado, y donde, a su vez, enlazan historia, la fotografía y arquitectura.
Otro de los programas incluye la invitación a algún escritor local que se reúne con niños de la escuela primaria Rafael María de Mendive, de las cercanías y donde estudió el Héroe Nacional cubano, José Martí.
En el Café, mientras el cliente lee, degusta café, o platos de comida nacional e internacional y bebe una gran variedad de cocteles, explicó la promotora.
Los Proyectos de Desarrollo Local se establecen como vía para lograr una participación activa de los Consejos de la Administración Municipales y Provinciales en su estrategia de desarrollo.
Dichos planes, muchos de ellos vinculados al turismo, tienen gestiones de impacto en el ámbito económico, productivo, sociocultural, natural e institucional, que posibilitan el aprovechamiento de recursos en función del mejoramiento de la calidad de vida de la población, recordó.
mgt/rfc