El exlíder invitó a la Cámara Baja del país a un veterano que sirvió en una unidad nazi en la Segunda Guerra Mundial, y pidió a los parlamentarios y otras personalidades presentes en la ceremonia que aplaudieran al hombre como a un héroe.
Pocas horas después del acto salieron a la luz los antecedentes de Yaroslav Hunka, de 98 años, y su desempeño en la División Galicia de las Waffen-SS, lo que provocó una controversia internacional y numerosas solicitudes para que Rota dimitiese.
Hasta la fecha, un grupo de parlamentarios conservadores, liberales y del Nuevo Partido Democrático, junto con la líder del Partido Verde, Elizabeth May, manifestaron su interés en asumir el papel de portavoz.
Los candidatos tendrán la oportunidad de pronunciar un breve discurso ante sus compañeros parlamentarios antes de votar de forma anónima.
Luego, los funcionarios de la Cámara contarán las boletas y si ningún candidato obtiene más de una mayoría absoluta en la primera vuelta, el candidato de menor apoyo es eliminado y sus votos se redistribuyen.
Este proceso continúa hasta que una persona recibe más de la mitad de los votos.
Según los expertos, lo que ocurrirá durante esta jornada se inscribirá en los anales de la historia porque ocurre a mitad de sesión y no después de una elección federal, algo que solo ha sucedido dos veces antes.
El cargo de portavoz de la Cámara de los Comunes tiene funciones administrativas y de gestión clave, así como responsabilidades ceremoniales y diplomáticas cuando actúa como representante del Parlamento canadiense.
ro/ifs