En el segundo y más reciente juicio de los ataques, la mayoría de los ministros del STF siguieron el voto del ponente Alexandre de Moraes.
Resultó condenado Moacir José dos Santos, de 52 años, a 17 años de cárcel por invadir en la fecha el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.
De Moraes consideró a Dos Santos como miembro de una banda criminal que buscaba «la ruptura institucional con un golpe de Estado, intervención militar y el fin del Estado Democrático de Derecho».
También el juzgado superior sentenció a Joao Giffoni, de 26 años, y a Davis Baek (42 años), a 12 y 14 años de cárcel, respectivamente, por los mismos delitos que Dos Santos.
Además, los tres deberán pagar una multa individual por daños morales colectivos de unos seis millones de dólares.
Había cinco acusados siendo juzgados en este segundo bloque, pero el ministro André Mendonça pidió un mejor análisis de las acusaciones contra dos de ellos: Jupira Silvana da Cruz Rodrigues y Nilma Lacerda Alves.
Con lo anterior, los casos van al plenario físico de la corte, con debate entre los ministros. Vale recordar que prevalece la mayoría para condenar a las dos. No hay fecha para la conclusión del juicio.
Da Cruz Rodrigues, servidora pública jubilada, de 57 años, fue presa en el interior del Planalto en medio de la invasión y depredación. Ella tenía su material genético encontrado por la Policía Federal en una botella dejada en el edificio.
Lacerda Alves, de 47 años, además de invadir Planalto, fue acusada de destruir obras de arte, muebles y otros equipos en el interior del edificio público, en el que fue arrestada el día marcado en negro en la historia nacional.
Además de los juzgados y condenados en los dos primeros bloques que tuvieron las denuncias analizadas por el Supremo, más de 200 personas deben ir a juicio.
Hace dos semanas, el Supremo juzgó a los tres primeros inculpados, que tenían las acciones examinadas individualmente. Fueron castigados a penas distintas, que llegaron a 17 años de prisión.
El domingo, la corte formó mayoría para condenar a otros cinco acusados de participar en la asonada.
La Procuraduría Regional de la República presentó mil 390 imputaciones contra personas protagonistas del complot.
De ellas, mil 125 fueron denunciadas como incitadoras de los actos y manifestaron interés en firmar acuerdos de no persecución penal.
ro/ocs