El encuentro lo anunció a través de su cuenta X, antes Twitter, la ministra venezolana para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y apuntó que el mismo servirá “para debatir la creación” de ese centro.
En compañía del canciller Yván Gil las delegaciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comparten sus ideas y reflexiones sobre las Ciencias, Tecnologías e Innovaciones necesarias para la región, indicó.
Entendiendo, opinó, que no basta solo con la investigación científica, sino con la orientación a la atención de las necesidades y el diálogo con los elementos culturales de nuestros pueblos.
Jiménez manifestó que los proyectos e intereses comunes para el Centro de Investigación de la Celac “se materializarán en agendas técnicas” vinculadas a la soberanía agroalimentaria, salud colectiva, tecnología de la información, inteligencia artificial, cambio climático y capacidades aeroespaciales.
La también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud afirmó que el sueño de la unidad latinoamericana y caribeña se convierte en realidad “cuando ampliamos la movilidad de los investigadores en la región y los proyectos compartidos de ID+I.
Además de las infraestructuras asociadas a la generación de conocimientos e innovación, universidades y la vinculación de los centros de investigación, acotó.
El portal web del Ministerio para Ciencia y Tecnología recordó que la iniciativa del Celac-CyT surgió de diversos encuentros sobre ciencia y tecnología, con el objetivo de articular esfuerzos para desarrollar el campo de la investigación científica y tecnológica en la región.
Este tema fue incluido en la declaración final de la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, celebrada en enero último en Buenos Aires, Argentina, indicó.
La fuente manifestó que para avanzar en esa dirección se acordó abordar las problemáticas estratégicas de la región desde los sectores científicos y tecnológicos de los países de la Celac, para el bienestar social, con especial enfoque en los sistemas sanitarios, agroalimentario, energéticos, digitales, telecomunicaciones y otros. rgh/jcd