A través de un comunicado, el Gobierno sandinista señaló que el general Zeledón, considerado aquí un héroe nacional, es un maestro de dignidad absoluta, marca caminos, señala rumbos y decreta que Nicaragua es y será de seres formidables y no acepta sometimientos o esclavitudes.
El mensaje destacó fechas importantes en la historia de Nicaragua como el 14 de septiembre (batalla de San Jacinto) 4 de octubre (natalicio y muerte de Zeledón), 4 de mayo (día de la dignidad nacional) y 19 de julio (triunfo de la Revolución popular sandinista).
En ese sentido, enfatizó que los nicaragüenses están hechos de sangre, sudor, lágrimas y misteriosas esperanzas que brillan en todos los amaneceres, firmamentos, horizontes, en las vías de redención, liberación, gloria y victorias.
El texto afirmó que en estas nuevas batallas crecen las certezas y viven el patrimonio histórico, heroico, el legado amoroso y eterno de la entrega suprema, coraje sin límites y el valor infinito de mujeres y hombres que saben trabajar “defendiendo lo nuestro”.
“Con los ojos llenos de fuegos sagrados, de espíritu sublime, de fortaleza y fuerza de grandes, (…) extraordinarios seres de luz, que como Benjamín Zeledón supieron hacer de su patria (…) el canto, el cultivo, el florecimiento y el fruto permanente y eterno de las cósmicas eras”, subrayó.
El escrito, firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, aludió a las cualidades de los nicaragüenses quienes nunca se han rendido y no conocen el vicio de la cobardía.
Añadió que el triunfo aquí es el orgullo de ser libres y defender como lo más sagrado, la libertad, la nacionalidad y el verde de la esperanza que crece y se multiplica.
“(…) Y llena esta sacra geografía y estas magníficas banderas de cielo, sangre, vida y lucha, azul y blanco, roja y negra, nuestros pendones brillan, nuestros colores son, y los llevamos puestos en el corazón”, concluyó.
jha/ybv