Hun Manet se pronunció en ese sentido al recibir en el Palacio de la Paz, de esta capital, a la embajadora cubana Liurka Rodríguez, con quien sostuvo un distendido y amistoso encuentro.
Durante el diálogo el jefe de Gobierno y la diplomática repasaron los principales hitos de los nexos bilaterales, con énfasis en los avances conseguidos en la cooperación en los sectores de la salud, deportes, cultura, educación y particularmente en la agricultura.
Respecto a este último, constataron que en esa área se trabaja arduamente en un proyecto de colaboración enfilado a beneficiar la producción arrocera en Cuba.
El primer ministro reiteró asimismo la invariable postura del Gobierno camboyano contra el bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace más de seis décadas mantienen sucesivas administraciones estadounidenses contra la nación caribeña y aseguró que ese apoyo se mantendrá.
Expresó también que Phnom Penh continuará abogando por la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora unilateralmente el propio gobierno norteamericano.
La embajadora cubana, por su parte, agradeció las incontables muestras de solidaridad y apoyo ofrecidas por Camboya a su país en la defensa de las nobles causas, y ratificó la voluntad de fortalecer las relaciones entre dos países distantes geográficamente pero con objetivos comunes de paz y progreso.
En el transcurso de 2022 Camboya y Cuba desarrollaron una intensa agenda bilateral, con intercambios de visitas de sus jefes de Gobierno y la rúbrica de nuevos acuerdos de cooperación, entre otras acciones.
El ex primer ministro Hun Sen se convirtió entonces en el primer alto dirigente del Reino en viajar a La Habana desde la adhesión de Cuba al Tratado de Amistad y Cooperación con el Sudeste Asiático, dos años atrás.
Durante su estancia en la nación antillana, y en compañía del presidente Miguel Díaz-Canel, ambos presenciaron la firma de varios convenios en los sectores de salud, deportes y relaciones internacionales.
Días después, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, viajó a Phnom Penh, donde fue testigo de la rúbrica sendos memorandos de entendimiento: uno sobre un programa de intercambio cultural y el otro para la cooperación en educación física, cultura y deportes.
Camboya y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 15 de abril de 1960 y ambos países, miembros activos del movimiento de los No Alineados, han desarrollado el diálogo bilateral al más alto nivel.
oda/mpm