Los sufragios del próximo 15 de octubre tendrán lugar en un contexto de violencia a nivel nacional, por lo que se esperan medidas para que ese día el proceso transcurra con tranquilidad.
Además de los hechos delictivos, el país sufre una escalada de la violencia política, con 88 casos de ataques entre 2022 y 2023 a funcionarios, candidatos o sus familiares, como el asesinato del apirantes a la presidencia Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto pasado.
Así lo afirma un informe del Observatorio Ciudadano de Violencia Política, el cual refiere que el 84 por ciento de las agresiones fueron dirigidas a hombres y el 16 por ciento a mujeres, mientras que representantes del movimiento Revolución Ciudadana recibieron el mayor número de ataques (17 por ciento).
Ecuador irá a las urnas a elegir al sucesor del actual mandatario, Guillermo Lasso, entre la candidata Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional.
Una encuesta de la compañía Negocios y Estrategias reveló que la percepción ciudadana tras el debate televisado del pasado domingo terminó de forma favorable para González, aunque medios de comunicación tratan de ocultar esa apreciación.
Ambos candidatos tienen mucho en juego hasta el día de la cita electoral, por lo que mantienen sus recorridos por diferentes zonas del país, encuentros con gremios sindicales y estudiantiles, así como entrevistas con la prensa local.
kmg/avr