Explicaron que esta edición la convocan unos 30 países de todos los continentes con representaciones superiores a un centenar de partidos, organizaciones y movimientos de izquierda o progresistas.
Hay numerosas personalidades invitadas, políticas, intelectuales, analistas, ensayistas del tema, expresidentes, entre otros muchos.
Cuba está representada por Ludmila Álamo, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista, y Juan Carlos Frometa, funcionario de Relaciones Internacionales.
Desde ayer están llegando los invitados a Ciudad de México, la mayoría alojados en el hotel que le sirve de sede al evento, y hoy desde las 10 de la mañana se continúa con el registro de los asistentes.
Los ejes del debate son tres con varios subtemas cada uno que se deben agotar en los tres días de debates que concluyen el sábado con una relatoría profusa y, como hace 27 años, integran una colección de libros.
Es considerado el seminario político internacional más importante de su tipo, y el de mayor concurrencia.
Los ejes mencionados son Orden contrainsurgente y procesos constituyentes el cual, a su vez, se subdivide en cinco acápites y parágrafo: Continuidad de la nueva oleada progresista y de izquierda, y sus repercusiones; la democracia como derecho fundamental de los pueblos.
Nuevas formas de dominación e injerencismo; Guerras hibridas; Medios de comunicación y alternativas sociales; Algoritmos y sentidos de la comunicación.
El segundo eje se titula Estrategias de dominación en la disputa de un nuevo orden mundial, y lo integran tres subtema y tres parágrafos: El antiimperialismo a 200 años de la Doctrina Monroe; Guerras y contraofensivas autoritarias y n neofascistas.
Reconfiguración de la economía mundial y sus consecuencias políticas, sociales y culturales; y Políticas alternativas, Deuda externa y Banco del Sur, Tratados de Libre Comercio.
El último eje, Temas de coyuntura, lo componen Integración latinoamericana y caribeña, económica, social, política y ambiental; Migraciones; y Feminismos y diversidades en el contexto de las luchas populares.
Hasta ahora la ceremonia inaugural está a cargo del líder del Partido de Trabajo de México, profesor Alberto Anaya.
mem/lma