En 1982 Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones convocaron a una manifestación para exigir la aparición con vida de los detenidos-desaparecidos, la restitución de niños secuestrados, la libertad de los presos políticos y el cese de la represión.
La movilización, brutalmente reprimida por las fuerzas de la Policía Montada, fue clave para denunciar y visibilizar los crímenes de lesa humanidad y las violaciones que se cometían al amparo del terrorismo de Estado, aseguró la Secretaría en un comunicado.
Asimismo, compartió imágenes de ese hecho, pertenecientes al Fondo Guillermo Loiácono del Archivo Nacional de la Memoria.
Recientemente, la Secretaría expresó su profunda preocupación por declaraciones del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, quien negó y banalizó el terrorismo de Estado durante el régimen militar.
Durante el primer debate obligatorio entre los aspirantes a la Casa Rosada, Milei afirmó que “no fueron 30 mil los desaparecidos” durante ese período y que “en los 70 hubo una guerra en la que las fuerzas cometieron excesos”.
Esas frases nos retrotraen a los discursos que la dictadura utilizó para justificar un genocidio y que luego emplearon los responsables de esos crímenes para buscar impunidad, señaló un comunicado de la entidad defensora de los derechos humanos. A 40 años del retorno de la democracia y luego de los avances registrados, sabemos que en Argentina no hubo una guerra ni excesos, sino un Estado terrorista que planificó y ejecutó una matanza para imponer un modelo económico y eliminar toda disidencia política, añadió.
mgt/gas