Le digo a la Asamblea Nacional “¡vamos a referendo!, llamo al pueblo a referendo, por el Esequibo, por nuestros derechos históricos, por la patria, ¡vamos a referendo!”, remarcó el mandatario en una reunión anoche con el alto mando político y militar de la nación.
Y vamos a triunfar y por encima de todo “triunfará la verdad de Venezuela”, recalcó el jefe de Estado.
Denunció asimismo las pretensiones del Gobierno guyanés, en complicidad con la transnacional petrolera Exxon Mobil, de apoderarse del petróleo en aguas no delimitadas que pertenecen a la República Bolivariana, con lo cual viola su soberanía territorial. Más allá de su pensamiento político, Maduro convocó a todos los venezolanos a manifestarse en defensa de la Guayana Esequiba, porción territorial de 160 mil kilómetros que por “tradición, historia y derecho” le pertenece a Venezuela.
«Dada la agresión del gobierno de la Exxon Mobil que residen en Guyana y dadas las graves violaciones sobre el mar territorial venezolano», la Asamblea Nacional convocará a esa consulta popular, reiteró.
Como parte de la estrategia de trabajo para lo que resta de año y futuro, el gobernante adicionó el tema del Esequibo como un quinto elemento de lo que considera consensos nacionales, porque se necesita “unir fuerza moral, espiritual y política” para recuperar los derechos históricos y jurídicos.
Los otros consensos están relacionados con la construcción de la economía productiva y el desarrollo económico; el rechazo a las “sanciones criminales, que se manifiestan en el 84 por ciento de la población, según las encuestas; y la preservación de la paz.
También se suma el retorno la recuperación del bienestar social que tuvo el país, relacionado con el salario y la seguridad social.
El pasado 21 de septiembre en una moción de urgencia, el Parlamento aprobó por unanimidad de sus diputados convocar al referendo consultivo para que el soberano se pronuncie a través del voto directo y secreto sobre sus inalienables derechos.
Apropósito de esta consulta popular, el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, ofreció detalles en la reunión con el alto mando político militar y adelantó la posibilidad de que la misma tenga lugar antes de finalizar el 2023.
“Esperamos que sea antes de que termine este año”, reafirmó el legislador.
Aclaró que el referendo no será para preguntar si el Esequibo es de Venezuela, sino para que el pueblo ordene en forma directa acerca de las acciones que el Gobierno debe tomar en defensa de la Guayana Esequiba.
Comentó que la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, elaborará las preguntas que presentarán para su aprobación en el Parlamento y luego ser discutidas en el Consejo Presidencial para la Defensa del territorio Esequibo.
Una vez este Consejo y el Consejo Nacional Electoral coordinen se procederá a la activación de la consulta popular, señaló.
Esta convocatoria legislativa está amparada en el artículo 71 de la Constitución bolivariana, el cual establece que ante asuntos de trascendencia para la nación puede convocarse a referendo por la mayoría de votos de los legisladores.
Rodríguez aseveró que la Revolución bolivariana utilizó la vía diplomática y la diplomacia de paz para una solución de la controversia, pero ahora “estamos frente a una transnacional que quiere robarse el petróleo del país”, subrayó.
Aseguró que nadie en este planeta “duda de los derechos incontrovertibles de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”.
mem/jcd