“Milei es un candidato radical de extrema derecha que plantea un viraje a la política exterior de Argentina hacia una total supeditación a Washington, algo que catalogamos de muy grave, pues llevaría a la ruptura de relaciones y distanciamiento con los aliados que tenemos en la región”, refirió el académico.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina el también investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del país sudamericano manifestó que la historia recoge una cierta distancia entre lo dicho y lo hecho tras las victorias electorales de los presidentes argentinos.
No obstante, recalcó que de obtener el puesto en la Casa Rosada, Milei pondría en juego acuerdos claves con socios internacionales y de Latinoamérica, lo cual a su juicio afectaría mucho a la economía nacional.
“En principio la retórica y discursividad de este candidato es muy extremista y augura un perfil que la mayoría no deseamos, fundamentalmente los que nos implicamos en causas progresistas con vínculos con nuestros hermanos de América Latina, no queremos su victoria”, enfatizó Camarero quien visita San Petersburgo como ponente del VI Foro “Rusia-Iberoamérica en el mundo turbulento”.
Asimismo, catalogó de aberrantes las posturas asumidas hasta el momento por el presidenciable, quien asegura que dejará de lado los negocios con China, sacará a Argentina del Mercado Común del Sur y alejará a la nación de todo lo que suponga bloques progresistas, como pudiera ser la declinación de la membresía del Brics+.
El historiador recalcó que aún existe la posibilidad de una derrota electoral para el representante del partido La Libertad Avanza, pues el balotaje no está cerrado, “no hay total seguridad del triunfo, pero en todo caso si es evidente que desde ya es un actor de peso dentro del escenario político en los años siguientes”.
En ese sentido, argumentó que es una buena oportunidad para estudiar estos fenómenos políticos que emergen en el continente, el cual detalló no es aislado y conecta con otros líderes extremistas de la región, como el brasileño Jair Bolsonaro y el chileno José Antonio Kast.
“Fuera de América Latina, se ha acercado al partido español Vox, desde donde recibe con frecuencias efusivas felicitaciones, y al expresidente estadounidense Donald Trump”, ejemplificó el profesor.
Camarero insistió que este tipo de acontecimientos de auge de las derechas extremistas, los cuales son cada vez más frecuentes en Latinoamérica, deben ser estudiados para combatirlas y tomar la palabra y los medios de comunicación en defensa de la sociedad en general.
mem/odf