La organización ancestral aseguró en sus redes sociales que el denominado paro nacional por tiempo indefinido continuará en exigencia de la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y otros actores vinculados a las diligencias en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Resaltó la manifestación pacífica frente a la sede del MP, en la cual se le unió en esta jornada personal médico del Hospital General San Juan de Dios, y agradeció las muestras de apoyo recibidas de habitante de esta capital.
De los 22 departamentos del país, los puntos bloqueados guardan relación con Totonicapán, Quiché, Sololá, Santa Rosa, Chiquimula, Alta Verapaz, Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu y Petén.
Los 48 Cantones y alcaldías indígenas expresaron este jueves que enviarán misivas a embajadas e instituciones para dar a conocer la situación en Guatemala por la crisis política y electoral que se vive.
El presidente de su Junta Directiva, Luis Pacheco, advirtió la víspera que esperan que estas acciones “no sean más contundentes”, y que las protestas pudieran prolongarse por tres semanas hasta la concreción de un resultado positivo.
Cientos de pobladores permanecen bajo sol y lluvia en las calles, mientras establecimientos educativos y comerciales cerraron en Quiché y Totonicapán.
Los mercados de la cabecera municipal de Escuintla anunciaron se sumarán a las protestas mañana y recomendaron a la población hacer antes sus compras de productos comestibles.
La estrategia, según divulgaron medios locales, es bloquear todos los ingresos a la “Ciudad de las Palmeras” en rutas salida y la autopista Puerto Quetzal en puente Palo.
Organizaciones locales e internacionales coinciden en llamar los allanamientos del MP al TSE interferencias violatorias de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y piden que detengan los ataques a la democracia de Guatemala.
ro/znc