Las protestas desarrolladas han sido así, declaró el actual diputado interrogado por el amparo otorgado por la Corte Constitucional al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) para que se retiren esos bloqueos.
“Esperamos que se respete este derecho y que en todo momento las autoridades correspondientes favorezcan el diálogo y no la acción violenta para resolver esta situación de bloqueos”, subrayó el abanderado del partido Movimiento Semilla.
Invitó al Ejecutivo y a las fuerzas públicas a buscar siempre y en todo momento los medios pacíficos y de diálogo para alcanzar esos desbloqueos, con el respeto al derecho a manifestarse y la integridad de los participantes, remarcó.
Acompañado por la vicemandataria electa Karin Herrera, calificó la visita al país norteño de acelerada, “prácticamente un día y medio, sin embargo, sumamente intensa y fructífera”, acotó el sociólogo de profesión y también catedrático.
Tuvimos reuniones en la Casa Blanca, en el departamento de Estado, el Congreso, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos, describió Arévalo.
Incluyó una plática en el Wilson Council, grupo del sector privado formado por políticos, empresarios y filántropos, además de otras reuniones.
En todos los espacios, señaló, una misma preocupación, “por la certeza jurídica que no existe en nuestro país, gracias a un Ministerio Público (MP) que actúa en violación del ordenamiento legal y Constitucional”.
El MP utiliza ese manto de justicia para conducir acciones totalmente ilegales, y que eso esté sucediendo en el marco de un proceso electoral reconocido nacional e internacionalmente como claro, transparente y pacífico, resaltó.
“La preocupación porque la contundencia con que se ha expresado el pueblo de Guatemala en las urnas sea burlada por este MP, que actúa en total desprecio a las leyes nacionales”, refirió el político, calificado de progresista.
Por el otro lado, una enorme disposición a colaborar y trabajar para esa nueva primavera que hemos transmitido, tanto del Gobierno norteamericano como de los bancos y grandes grupos de inversores, agregó Arévalo.
Autoridades Indígenas del departamento de Totonicapán aseguraron a la prensa que si el Estado busca desalojarlos tienen “logística para contrarrestar todo lo que venga desde el Gobierno”.
La última actualización del Mapa de Situación de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial registró 14 bloqueos liberados y 33 se mantienen en diferentes puntos.
rgh/znc