El objetivo de esta visita es establecer estrategias conjuntas para buscar soluciones en favor de los migrantes y asentar acciones que atiendan sus necesidades, indicó en Quito un comunicado de la cancillería.
Durante su estancia en esta capital, Adams visitará el Centro de Refugio de los Jesuitas y la Fundación Gotitas de Oblación, para conocer la gestión que realizan estas organizaciones en materia de protección a personas en situación de movilidad humana. De igual forma, el funcionario norteamericano se reunirá con el canciller, Gustavo Manrique, y con autoridades ministeriales del sector social, económico y productivo, así como de organismos internacionales.
Ecuador vive una crisis migratoria debido a la falta de oportunidades en el mercado laboral formal y, sobre todo, al aumento de la inseguridad.
Recientemente, el alcalde neoyorquino se refirió al alto número de ecuatorianos en esa ciudad y lamentó cómo ellos, junto a los migrantes de otras naciones, pueden causar afectaciones en los servicios.
El antropólogo, investigador y profesor universitario Jacques Ramírez, destacó en una entrevista a Radio Pichincha que la nación andina vive su segunda ola migratoria del siglo XXI, de forma mucho más dramática que hace 25 años porque ahora tanto nacionales como extranjeros salen del país por la crisis económica y el alza de la violencia.
El saldo migratorio desde enero de 2021 hasta finales de agosto 2023, es decir, durante el mandato del presidente Guillermo Lasso es de cerca de 600 mil personas.
jha/avr