La cifra representó un incremento interanual de un 40,4 por ciento y echó por tierra el registro anterior, conseguido en 2011 cuando las ventas al exterior del cereal sumaron 3,65 mil millones de billetes verdes.
Fuentes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural significaron que el nuevo récord se logró con un volumen de exportación inferior al precedente. Mientras entre enero y septiembre de este año se exportaron 6,6 millones de toneladas, en 2011 fue necesario vender 7,1 millones de toneladas para alcanzar las cifras consignadas.
Durante todo 2023 el precio medio de exportación de la gramínea se mantuvo elevado, llegando a ser un 14 por ciento mayor que el pasado año.
A comienzos de agosto el valor del arroz exportable de Vietnam alcanzó el nivel más alto en los últimos 15 años (entre 590 y 600 dólares la tonelada), impulsado por la aplicación, por parte de algunos países, de restricciones a las ventas al exterior del grano.
Aunque en las últimas semanas los precios han tendido a estancarse, especialistas del sector aquí aseguran que éstos continuarán siendo altos, pues la demanda de los principales mercados consumidores se mantiene elevada.
jha/mpm