Fuentes judiciales indicaron que también será juzgado el general Walter Braga Netto, candidato a vice en la fórmula para la reelección de Bolsonaro en la carrera electiva del pasado año.
Tal acción fue incluida en la agenda por el titular del TSE, Alexandre de Moraes, a petición del ministro relator Benedito Gonçalves.
Protocoladas por el Partido Democrático Trabalhista (PDT) y las organizaciones políticas que componían la coalición que eligió al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, las acciones apuran posibles irregularidades en el supuesto uso de las sedes del Gobierno federal para la campaña de los pretendientes del Partido Liberal.
Los dos son acusados de abuso de poder político, desviación de finalidad y conducta prohibida a agentes públicos en las justas comiciales.
Este tipo de acción puede conducir a la inelegibilidad de los investigados. Bolsonaro ya es inelegible durante ocho años y si es condenado nuevamente la situación es la misma por el igual periodo.
Al político ultraderechista se le acusa de usar los palacios de la Alvorada (residencia oficial de los mandatarios) y del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) para hacer transmisiones en vivo en la que se presentaba como candidato a la reelección.
Bolsonaro fue condenado en junio por el TSE en la acción sobre la reunión con embajadores extranjeros en julio de 2022. En el encuentro, realizado en la Alvorada, el exmandatario (2019-2022), ante unos 40 diplomáticos foráneos, exhibió además una presentación con desinformación sobre los modernos receptáculos para ejercer el voto y sugirió la participación de las Fuerzas Armadas para corregir fallas del procedimiento de sufragio.
De igual manera no contuvo su verbo para, una vez más, cuestionar y agredir a los ministros del TSE y del Supremo Tribunal Federal. Ante los hechos, el PDT accionó rápidamente en la época a la justicia electiva.
El juicio de la semana que viene comienza con la exposición de los argumentos de las partes, el fiscal electoral, para luego cada uno de los ministros votar.
Cabe recurso dentro del propio TSE si hay condena o si hay archivo de los procesos.
En el tribunal, la expectativa es que el análisis sea corto, sin la necesidad de convocatoria de sesiones extras, como ocurrió en junio.
La evaluación es que la base para los votos ya fue establecida en el primer juicio. Por lo tanto, no serían necesarios pareceres muy largos.
mem/ocs