Señaló que este trabajo se logra en acuerdo y diálogo con las comunidades lugareñas y el Gobierno de la Cuarta Transformación para ser la primera administración con el mayor número de ANP decretadas en la historia del país.
La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, especificó que el propósito es llegar a esas 43 ANP en diciembre de 2023, dos más en comparación con las 41 que se decretaron en la administración del presidente Lázaro Cárdenas, la mayor hasta ahora.
Recordó que se cuentan con 203 áreas con una superficie terrestre y marina de más de 91 millones de hectáreas, de las cuales se han decretado 21 en esta administración, varias de ellas surgidas por el interés y luchas legítimas del pueblo como Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito y el Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco.
Además, destacó que México cuenta con la región Gran Calakmul, el área terrestre más grande de selva tropical después de La Amazonia, con 1.5 millones de hectáreas que representa una superficie 10 veces a la Ciudad de México.
Por su parte, el comisionado Nacional de las ANP, Adán Peña, explicó que con los guardaparque y protectores directos de estos espacios y participación de los pueblos originarios, se trabaja para que se publiquen los Programas de Manejo. Además, dijo que con las Área Destinadas Voluntariamente a la Conservación, se cuenta con un millón 213 mil 419 hectáreas.
Peña destacó el compromiso del gobierno federal de crear 22 nuevas ANP antes de que finalice la actual administración e hizo hincapié en que se continuará trabajando con las comunidades, las cuales son el pilar de la conservación en México.
mgt/lma