Aunque ya existen un cúmulo de acciones desplegadas por estas fechas en la ciudad en conmemoración del aniversario 330 de su fundación, la Jornada iniciará de forma oficial el próximo día 10, informó hoy en conferencia de prensa el subdirector provincial del sector en Matanzas, Noslén González.
El día 10 de octubre se realizará un espectáculo inaugural en el cual intervendrán artistas de la talla de la agrupación Afrocuba, los repentistas Orismay Hernández y Ricardo González, además de la participación de proyectos socioculturales, dijo.
González refirió que la puesta en funcionamiento del emblemático Cine Velazco con la proyección de filmes cubanos a partir del 11 de octubre destaca como una actividad que gustará al público matancero, pues muchos constituían los reclamos para recuperar la presencia de un espacio para el séptimo arte en la ciudad.
La realización de certámenes literarios, inauguración de muestras expositivas en museos tales como el Palacio de Junco, la celebración del Evento Científico Atenas, conciertos por diferentes arterias de la ciudad y la puesta en escena de obras teatrales en instituciones educativas destacan en un programa que cuenta con 330 acciones destinadas a abarcar todas las generaciones, acotó.
El subdirector provincial manifestó que llevar el arte en todas sus expresiones por los diferentes barrios de la ciudad de Matanzas supone una premisa de la Jornada, la cual contará con espacios para el baile y el disfrute de géneros tradicionales como el Danzón, además de propuestas relacionadas con la fotografía, las artes plásticas y la literatura.
Según el director provincial de cultura, Osbel Marrero, se diseñó un código QR que contiene toda la programación cultural, este se pondrá en sitios céntricos de la ciudad en aras de que las personas puedan escanearlo y tenerlo en sus móviles, a la vez en un documento en formato PDF las instituciones lo socializarán en aras de que toda la población conozca qué se hará.
Marrero puntualizó que pese a escenarios complejos, la llamada Atenas de Cuba contará con días de amplia variedad cultural que defenderá las raíces y el quehacer del arte en todas sus facetas con el propósito de mantener vivo el amor por la cultura cubana.
lam/ads