En las redes sociales circulan numerosos vídeos sobre los milicianos de Hamas en territorio israelí, enfrentamientos armados e imágenes de un vehículo militar Hummer capturado.
El grupo tomó por completa sorpresa al Ejército, afirmó en primera plana el portal noticioso israelí Walla, que criticó las fallas en la recolección de inteligencia de las numerosas agencias de seguridad.
“Las Fuerzas de Defensa (FDI) y el Estado de Israel fueron sorprendidos esta mañana de todas las formas posibles (…) una sorpresa en tierra, mar y especialmente en el aire”, subrayó.
El ataque tomó a las fuerzas de seguridad completamente por sorpresa, sin previo aviso ni fuerzas de reserva. Llegará el momento de descubrir quién es el responsable de este fracaso, y si hubo negligencia o complacencia, coincidió el sitio web Ynet.
Según Walla, Hamas reclamó que tiene en su poder a cinco soldados israelíes, quienes fueron enviados a Gaza, aunque la información no fue confirmada aún.
También hay numerosos reportes sobre toma de rehenes en varias viviendas en el sur del país, en especial en la ciudad de Sderot, donde estallaron combates en la comisaría.
Las FDI declararon “un estado de preparación para la guerra” en medio de las hostilidades con el Movimiento de Resistencia Islámica, que controla la Franja de Gaza.
El mando castrense anunció en un comunicado que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó el reclutamiento de soldados de reserva y declaró una situación de emergencia en un radio de 80 kilómetros alrededor del enclave costero, donde viven más de dos millones de palestinos.
La radio israelí informó que aviones de guerra iniciaron los bombardeos contra el territorio, tras la incursión de Hamas.
La agencia oficial de noticias palestina Wafa confirmó la incursión de las aeronaves al señalar que al menos dos personas murieron allí por las bombas contra el campamento de refugiados de Bureij.
El Movimiento anunció poco antes una operación contra Israel por las sistemáticas incursiones de colonos en la jerosolimitana Mezquita de Al Aqsa y los continuos ataques contra el pueblo palestino.
“El enemigo profanó Al Aqsa y se atrevió a atacar el Santuario del Profeta (…) nosotros les habíamos advertimos previamente”, subrayó en un comunicado Muhammad Al-Deif, jefe de las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamas.
Cientos de mártires y heridos murieron este año debido a los crímenes de la ocupación, mientras nuestros llamados a un acuerdo de intercambio humanitario fueron rechazados y cada día continúan las violaciones en Cisjordania, agregó.
Al-Deif destacó que en unos 20 minutos su grupo armado disparó cinco mil misiles.
Según la Estrella Roja de David, los cohetes causaron al menos una víctima mortal en Tel Aviv y otros 16 heridos en diversas ciudades.
mem/rob
















