El Cairo News Channel señaló que están en marcha “contactos intensivos de Egipto con las partes israelí y palestina para calmar la situación” y evitar una guerra.
Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de esta nación norafricana llamó a ejercer la máxima moderación y evitar exponer a los civiles a mayores riesgos.
La Cancillería también instó a los actores internacionales involucrados en la reactivación del proceso de paz a intervenir “de forma inmediata para detener la actual escalada”.
Israel debe detener los ataques y las acciones provocativas contra el pueblo palestino y a adherirse a las normas del derecho internacional humanitario con respecto a las responsabilidades del Estado ocupante, subrayó.
En 1979 Egipto fue la primera nación árabe en rubricar un acuerdo de paz con Israel y en las últimas décadas devino mediador esencial entre las partes.
El Cairo jugó un papel clave en detener la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza en agosto del pasado, que causó la muerte a 49 palestinos, 17 de ellos menores de edad.
También sus gestiones fueron fundamentales para alcanzar una tregua durante otra agresión al enclave costero en mayo de 2021, cuando perdieron la vida más de 250 personas.
Esta mañana el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, afirmó que su pueblo tiene derecho a la defensa ante los continuos crímenes de las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes.
Horas antes, Hamas lanzó miles de cohetes contra Israel y luego decenas de sus milicianos cruzaron la supervigilada frontera de la Franja de Gaza e ingresaron a ese país, donde ocuparon bases militares y varios pueblos, según reportes de prensa e imágenes divulgadas en las redes sociales.
La Estrella Roja de David informó de 22 muertos, en tanto el Ministerio de Salud reportó 545 hospitalizados, cifras que aumentará a lo largo del día.
Hamas señaló que su ofensiva es una respuesta a las sistemáticas incursiones de colonos israelíes en la jerosolimitana Mezquita de Al Aqsa y los continuos ataques contra el pueblo palestino.
“El enemigo profanó Al Aqsa y se atrevió a atacar el Santuario del Profeta (…) nosotros les habíamos advertimos previamente”, subrayó en un comunicado Muhammad Al-Deif, jefe de las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamas.
Cientos de mártires y heridos murieron este año debido a los crímenes de la ocupación, mientras nuestros llamados a un acuerdo de intercambio humanitario fueron rechazados y cada día continúan las violaciones en Cisjordania, agregó.
Al-Deif indicó que su grupo lanzó unos cinco mil cohetes, aunque el vocero del Ejército, general Daniel Hagari, rebajó la cifra a dos mil 500.
mem/rob
















