En la red social X (otrora Twitter), el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel, consideró urgente emprender la iniciativa diplomática para abrir el camino hacia la descolonización de los territorios palestinos ocupados por Israel y la coexistencia pacífica de ambos pueblos en dos Estados viables.
Respetemos el Derecho Internacional y el conjunto de las resoluciones de la ONU, subrayó en alusión a decisiones en el ente multilateral que abogan por la existencia de un Estado palestino al lado de su vecino israelí en paz y con las fronteras predeterminadas, límites que con frecuencia se citan los existentes antes de 1967.
Roussel rechazó sin reservas el ataque de la milicia palestina Hamas desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, con el argumento de que va dirigido “directamente a civiles israelíes y añade más guerra a la guerra”.
Hamas sorprendió este sábado -50 años después de la guerra de octubre de 1973- al ejército israelí con una ofensiva a gran escala, que causó bombardeos de represalia contra Gaza, con cientos de muertos y heridos a los dos lados de la frontera.
Por su parte, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, advirtió que toda violencia desatada contra Israel y Gaza solo prueba una cosa: “La violencia no hace más que reproducirse a sí misma”.
Los dos pueblos deberían vivir en paz y seguridad uno al lado del otro, la solución existe, la de los dos Estados, conforme a las resoluciones de la ONU, dijo el varias veces candidato presidencial en la propia red X.
Mélenchon llamó a Francia a trabajar a nivel político y diplomático por un alto al fuego.
Dirigentes franceses, entre ellos el presidente Macron y la primera ministra Élisabeth Borne condenaron el ataque de Hamas y manifestaron respaldo a Tel Aviv.
El mandatario aseveró que dialogó con el presidente Isaac Herzog y el primer ministro Benjamin Netanyahu, a quienes expresó su apoyo.
A propósito de las hostilidades en curso, el ministro del Interior Gérald Darmanin ordenó reforzar la seguridad en el país, en las escuelas y los lugares de culto judíos.
npg/wmr
















