La cifra constituye un incremento con respecto al mismo período del año anterior, cuando se reportó un total de 241, refirió el funcionario médico principal Kenneth George, en un comunicado difundido por el Servicio de Información del Gobierno.
Al precisar que esa cartera clasifica un caso como sospechoso y confirmado, el texto mencionó que específicamente de los 40 casos positivos en el año, 28 se registraron en el pasado mes.
“Estos aumentos recientes señalan el inicio de un brote de dengue en Barbados en septiembre de 2023. No hubo casos confirmados en 2022”, dijo George, al instar a la población a tomar medidas como la eliminación de sitios donde pueda acumularse agua y por tanto reproducirse el mosquito aedes aegypti, transmisor del padecimiento.
Llamó a los ciudadanos a usar repelente contra esos insectos; a llevar camisas de manga larga y colores claros, especialmente durante las horas pico de las picaduras (anochecer y amanecer), así como a emplear mosquiteros sobre camas infantiles, cunas, portabebés y coches.
Además, recomendó a las personas con fiebre inexplicable o que presenten cualquiera de los otros síntomas de la enfermedad (dolores de cabeza, musculares y articulares, vómitos y erupción cutánea), a buscar atención médica y, ante cualquier aumento inusual en los avistamientos de mosquitos, a informar en el policlínico más cercano.
npg/las