Mahamat, mediante un comunicado, afirmó que también comprometen la paz en la región en general al referirse a la operación contra Israel iniciada la víspera por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) por las sistemáticas incursiones de colonos en la jerosolimitana Mezquita de Al Aqsa y los continuos ataques contra su pueblo.
Las Fuerzas Armadas de Israel anunciaron combates en al menos 21 sitios del sur de esa nación, aunque poco después el vocero del cuerpo, general Daniel Hagari, rebajó la cifra a siete: Kfar Gaza, Sderot, Sufa, la base Zikim, Nahal Oz, Bari, Magen y Camp Reim.
En ese sentido, el presidente de la organización política africana recordó que la negación de los derechos fundamentales del pueblo palestino, en particular el de un Estado independiente y soberano, es la causa principal de la tensión permanente entre ambas partes.
Hizo un llamado urgente a “poner fin a las hostilidades militares y regresar, sin condiciones, a la mesa de negociaciones para aplicar el principio de dos Estados que vivan uno al lado del otro, para salvaguardar los intereses del pueblo palestino y del pueblo israelí”.
Pidió además a la comunidad internacional, y en particular a las principales potencias mundiales, asumir sus responsabilidades para imponer la paz y garantizar los derechos de los dos pueblos.
mem/nmr