El colectivo suscribió un comunicado de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, en el que repudia lo que consideran una abierta violación a decenas de resoluciones del Consejo de Seguridad y de otros órganos multilaterales, que han evidenciado inacción, omisión e incapacidad para alcanzar una paz justa y duradera en esa región.
«La actual conflagración militar no es un conflicto entre la Franja de Gaza y el Estado sionista de Israel, es un conflicto entre la legalidad internacional y el régimen sionista de apartheid que atenta contra el derecho inalienable del pueblo palestino a su plena libertad y soberanía, a su derecho a la identidad y a su derecho a existir como nación», indica ese texto.
El mensaje convoca a la Organización de las Naciones Unidas a poner término a los territorios ocupados por la fuerza, como Palestina o el Sáhara Occidental.
La paz regional en Medio Oriente o en África del Norte depende del respeto a sus propias reglas impuestas en estos órganos. Caso contrario seremos testigos impotentes de procesos de paz moribundos a expensas de los derechos humanos y la rendición de cuentas, agrega ese texto.
También condena los 75 años de la expulsión y el desplazamiento masivos de más de 700 mil palestinos de sus hogares.
Alrededor de seis millones de palestinos son refugiados y no pueden ejercer el derecho a su retorno y, aproximadamente, 200 mil más se convertirán en desplazados forzosos debido a la brutal práctica de demoliciones de viviendas, subraya el comunicado.
Son razones del actual conflicto la fragmentación en dominios de control, la desposesión de tierras y propiedades, el sistema de leyes y políticas que mantienen a la población palestina en enclaves, la privación de derechos económicos y sociales, y el bloqueo ilegal de la Franja de Gaza como castigo colectivo, constituyen crímenes de lesa humanidad de apartheid, añade el documento.
De acuerdo con reportes recientes, la cifra de muertos en ambos lados de la frontera supera los 660, y más de tres mil 652 resultaron heridos en las últimas 24 horas como consecuencia de los enfrentamientos entre Hamas y las tropas del vecino país.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), desde el inicio ayer de las hostilidades sus aeronaves atacaron 426 objetivos en ese territorio, donde se reportan 313 muertos y mil 788 heridos.
Por su parte, las autoridades de salud israelíes contabilizaron hasta el momento 350 víctimas mortales y mil 800 lesionados.
oda/ga
















