El bulevar Pérez Almarza, para algunos nativos el más largo de Latinoamérica, fue el colofón de una intensa y larga jornada que terminó casi a la media noche, donde las artes visuales junto a otras manifestaciones confluyeron con un público, por lo general, no habituado a esas expresiones.
Autoridades como el ministro venezolano de Cultura, Ernesto Villegas; la viceministra del ramo Mary Pemjan; los alcaldes del municipio Girardot y de Las Tejerías, Rafael Morales y Régulo de La Cruz, respectivamente; artistas nacionales y extranjeros, personal diplomático, entre otros, estuvieron presentes.
La avenida peatonal maracayera se llenó de muestras de luces y colores para hacer un inmenso arcoíris con las obras de los artistas visuales internacionales, locales y del país, también con performances, dibujo, pintura mural, mientras el canto y el baile tradicional estuvieron a cargo de los Diablos Danzantes de Turiamo.
Como parte del programa, el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu acogió las exposiciones “Huellas del Sur» y «Edgar Sánchez y el nuevo dibujo en Venezuela», con gran acogida de público y donde se hizo sentir también el folclor popular con la música Llanera.
En la Galería de Arte Municipal, de la alcaldía de Girardot, fue inaugurada una exposición en homenaje a Mario Abreu, con la asistencia de autoridades y público en general.
Villegas al dirigirse a los presentes en el bulevar destacó que con la V edición de la Bienal del Sur “no cabe dudas” de que Maracay es mucho más bella porque reúne una muestra impresionante de artistas nacionales e internacionales con una obra diversa, profunda y con contenido que invita a la reflexión.
Significó, además, la presencia del púbico al reconocer que estaban haciendo poesía, arte y “expresándose en un nivel de conciencia, de compromiso y sensibilidad que no se ve en todas partes del mundo”.
El titular señaló que el sistema imperante en el planeta tierra quisiera que cada uno de los seres humanos estuviera distraído en su individualidad, creyendo erróneamente que solo los individuos pueden enfrentar los desafíos del tiempo en el mundo en que vivimos, y subrayó que solo invitan a la “destrucción del nosotros”.
Zacarías García, director del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, señaló que “hemos” estado cambiando la realidad y las cosas aun cuando no pareciera”, sobre todo cuando hay medidas, bloqueo y resistencia, y reconoció que esta Bienal “es un logro extraordinario” de la cultura y las artes plásticas.
La V Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, seguirá su curso hasta el 15 de diciembre con conversatorios, talleres y en museos, además de en Aragua, en otros 15 estados, porque como dice su eslogan es “Calle, Memoria y Esperanza”.
oda/jcd