Acorde con un comunicado del ministerio de Exteriores y Cooperación (Dirco), Pretoria solicitó a ambas partes del conflicto que aprovechen la oportunidad de lograr la paz, en lugar de la violencia.
En el texto se insta asimismo a la comunidad internacional a que apoye activamente sus propias resoluciones sobre el histórico diferendo entre Palestina e Israel, y establezca un proceso de paz creíble.
No es posible una paz real y duradera en Israel, Palestina y la región sin una resolución justa y global del conflicto, añade el documento.
Los israelíes, los palestinos y la región del Medio Oriente no ganarán nada con actual la escalada de tensiones, el aumento de la violencia, la creciente inestabilidad y un conflicto violento continuo y prolongado, prosigue el comunicado.
La violencia, los asesinatos, el encarcelamiento, los traslados forzosos, los asentamientos ilegales y el continuo asedio de Gaza, añade Dirco, no son propicios para resolver el conflicto.
En consecuencia, añade, “Sudáfrica está dispuesta a compartir su experiencia en mediación y resolución de conflictos, como lo ha hecho en el continente (africano) y en todo el mundo”.
Sudáfrica, resalta el texto, “trabajando junto con la comunidad internacional, busca garantizar una paz duradera que produzca un Estado palestino viable, que exista al lado de Israel en paz, dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de 1967, con Jerusalén Este como su capital”.
En el texto, Dirco recuerda que “la reciente y devastadora escalada del conflicto palestino-israelí” surge de la continua ocupación ilegal de tierras palestinas, la expansión persistente de los asentamientos de colonos israelíes en tierras palestinas, la profanación de la mezquita de Al Aqsa y la continua opresión del pueblo palestino.
La víspera las Brigadas Al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), lanzaron desde la Franja de Gaza miles de cohetes contra Israel, y luego iniciaron una ofensiva terrestre que tomó por total sorpresa al ejército israelí y a las instituciones de seguridad de ese país.
El Ministerio de Salud israelí ha reportado 657 muertos y unos dos mil heridos, incluidos 57 uniformados, 31 policías y cinco miembros o veteranos del Shin Bet (Agencia de Seguridad Nacional).
De su lado, las autoridades de salud de Gaza informaron que 370 personas murieron y más de mil 788 resultaron heridas, aunque la cifra es muy superior, pues Israel informó que mató a más de “400 terroristas”, como califica a los milicianos palestinos.
jha/mv