Mediante un mensaje en su perfil en la red social X, la compañera de fórmula de Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla, compartió tras el aviso la acreditación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el puesto por el período 2024-2028.
Según ese acuerdo 1659-2023 -advirtió-, “antes de un proceso penal en mi contra se debe conocer una solicitud de antejuicio, previo a iniciar una investigación”, subrayó.
Ello –añadió- debido a que la inmunidad es un privilegio del cargo, mientras concluyó negando que estuviera “involucrada en lo que pretenden incriminarme”, remarcó.
Su agrupación, apenas sorprendiera el 25 de junio pasado y se colara en la segunda vuelta electoral como segunda en votos, enfrenta diferentes acciones promovidas por el Ministerio Público (MP), algo que califica de golpe de Estado en curso.
Además, intentos de deslegitimar los comicios con maniobras contra el TSE que llevó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) al extremo de secuestrar cajas con papeletas a través, incluso, del empleo de la fuerza.
Organizaciones locales e internacionales coinciden en llamar los allanamientos del MP al ente encargado de los sufragios interferencias violatorias de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Tal situación provocó una crisis política con autoridades indígenas, movimientos populares, sociales, estudiantes bloqueando carreteras por séptimo día consecutivo y pidiendo que detengan los ataques a la democracia de Guatemala.
Los manifestantes exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la FECI Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez séptimo penal Fredy Orellana.
Hace par de jornadas Arévalo agradeció a todos los sectores que se unieron a las movilizaciones “y a quienes llevan días plantándole cara a la corrupción y al autoritarismo”.
Algunos se resisten a escuchar lo que en las calles se grita, pero está claro que no estamos dispuestos a callar, enfatizó el actual diputado.
jcm/znc