En declaraciones a la prensa, Dangor afirmó que más allá de las justificaciones para las acciones, “cada vez que se mata a civiles, las perspectivas de paz se convierten en una realidad lejana”.
Nuestra opinión enfatizó, es que debe haber un cese inmediato de las hostilidades.
Asimismo, deben convocarse conversaciones que conduzcan a una paz justa y duradera, lo que significa que la ocupación israelí del territorio palestino debe terminar.
Por otra parte, la portavoz nacional del Congreso Nacional Africano (ANC, partido de Gobierno), Mahlengi Bhengu-Motsiri, reiteró el apoyo de su organización “al pueblo de la Palestina ocupada”.
Bhengu-Motsiri aseguró asimismo que “ya no se puede discutir que la historia del apartheid de Sudáfrica es la realidad de la Palestina ocupada”.
Como consecuencia, añadió, “la decisión de los palestinos de responder a la brutalidad del régimen de apartheid de los colonos israelíes no es sorprendente», dijo en un comunicado.
La política de Israel de asentar a sus civiles en territorio palestino ocupado y desplazar a la población local, argumentó, contraviene normas fundamentales del derecho internacional humanitario.
El pasado sábado 8 las Brigadas Al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), lanzaron desde la Franja de Gaza miles de cohetes contra Israel, y luego iniciaron una ofensiva terrestre de magnitud sin precedentes que, aparentemente, tomó por sorpresa al ejército israelí y a las instituciones de seguridad de ese país.
Hasta ahora suman mas de mil los muertos de ambas partes, civiles en la mayoría de los casos.
mem/mv