En un mensaje mediante las redes sociales de la entidad, la jefa del Ministerio Público (MP) expresó su “total desacuerdo y desagrado por el sufrimiento de todas las familias que están siendo víctimas de la violación de sus derechos”.
En muchos casos –agregó- exponiendo su integridad física y la vida, así como por no poder llevar el sustento diario a sus hogares, como consecuencia de los bloqueos que se han realizado en los últimos días.
Dentro del marco de la ley, reconoció el derecho a manifestar, pero en este momento “un grupo de guatemaltecos” están aprovechándose de dicho beneficio constitucional para generar bloqueos, saqueos, cierres obligatorios con amenazas a los comerciantes, subrayó.
También, mencionó, la obstrucción de varias sedes del MP a nivel nacional y juzgados, acciones que calificó de ilegales y que vulneran gravemente los derechos de todos los guatemaltecos y el cumplimiento del mandato legal de su institución, dijo.
Advirtió que como fiscal general está obligada a investigar todos los hechos denunciados y a garantizar el estricto cumplimiento de los preceptos de la Constitución, de las leyes nacionales y las convenciones en materia de derechos humanos.
Llamó al Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobernación, a que garantice el Estado de Derecho, “a fin de que no se sufra una confrontación violenta entre los guatemaltecos”, estimó.
“Desafortunadamente hasta el momento no se ha visto el cumplimiento de dichas resoluciones”, en referencia a amparos de la CC, razón por la cual el MP ya accionó legalmente y presentará cualquier otra que sea necesaria, anunció.
No podemos continuar esperando que la seguridad ciudadana y el respeto a los derechos de todos los guatemaltecos se apliquen discrecionalmente, enfatizó.
Es urgente que las autoridades competentes asuman su responsabilidad con el cumplimiento de la ley, remarcó Porras, a quien exigen la renuncia en calles de todo el país y frente a la sede del MP diferentes colectivos.
Autoridades Indígenas de los 48 Cantones del departamento de Totonicapán comenzaron el lunes pasado los bloqueos tras el actuar de la Fiscalía contra el Tribunal Supremo Electoral, los cuales alcanzan este día al menos 82 de puntos.
Esta capital amaneció con más de 10 rutas bloqueadas, entre ellas el Anillo Periférico, Mixco, Vista Hermosa, avenida Petapa y Carretera a El Salvador.
Los participantes en las protestas instan también a que abandonen sus cargos los fiscales Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y el juez séptimo penal Fredy Orellana.
ro/znc