En claro alineamiento con Israel, toda la derecha cerró filas, aplaudió la postura de los exjefes de gobierno del conservador Partido Popular (PP) y, también, de exmandatarios latinoamericanos, todos del mismo color político.
El rey de España, Felipe VI, condenó sin apelativos, los “ataques terroristas de Hamas contra Israel”, en tanto el canciller José Manuel Albares se pronunció de igual forma.
Sin embargo, el PP, en plena campaña para boicotear una eventual investidura presidencial del actual jefe del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, se lanzó con todo a desbarrar de las posturas de sus ministros que calificó de tibias, pusilánimes o insuficientes.
“La Comisión Europea no puede plegarse a los dictados de Israel, que lleva décadas sometiendo al apartheid al pueblo palestino. Es urgente mantener y fortalecer la ayuda humanitaria. Nuestra apuesta es por la paz y debe ser la de la comunidad internacional”, dijo Ione Belarra.
Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria del partido Podemos, se pronunció en ese sentido en redes sociales.
También lo hicieron en la misma línea Enrique Santiago, parlamentario de Izquierda Unida (IU) y secretario general del Partido Comunista, e Iñigo Orrejón, máxima figura de Más Madrid.
Precisamente otra política de Más Madrid, Mónica García, se vio envuelta en una ácida polémica en el pleno de la Asamblea de Madrid, al pedir que sumara a un minuto de silencio solicitado a las víctimas civiles de Gaza.
La portavoz del ultraderechista Vox, Rocío Monasterio, llamó escoria a su contendiente política, a lo cual se añadieron figuras del PP en el sentido de cuestionar a la izquierda en general por no repudiar el terrorismo de Hamas.
Por otro lado, el ministro Albares confirmó que continúa la búsqueda de dos ciudadanos españoles desparecidos, a la vez que indico que ya se tienen
localizados a unos 10 mil nacionales en Israel y los territorios palestinos.
El diplomático apuntó que los vuelos de las compañías españolas Iberia y Air Europa fueron restablecidos con normalidad, lo que permitirá que un gran número de españoles puedan regresar a la nación ibérica.
ro/ft
















