En declaraciones a Emisoras Unidas, el abanderado del partido Movimiento Semilla aseguró que buscará comunicarse con el actual mandatario nacional, Alejandro Giammattei, para pedirle que tome las acciones necesarias.
Ello, planteó el amplio ganador de los pasados comicios, en aras de lograr que el Ministerio Público (MP) no siga adelante con lo que describió como una campaña ilegal para romper el orden constitucional.
Reiteró que ese ente investigativo, sus acciones, y específicamente la fiscal general Consuelo Porras, es la responsable de la situación en este momento en Guatemala.
Existe un claro abuso de poder de parte de la funcionaria en relación al orden constitucional y una clara intención de vulnerar el proceso electoral y democrático, señaló Arévalo.
“Tenemos ilegalidades cometidas con el manto de la legalidad que da el control de una institución como el MP, lo cual convierte esta situación en sumamente problemática para la democracia del país”, aseveró el actual diputado.
Seguirá en peligro mientras la Fiscalía no cese las acciones con las que, a juicio del político calificado de progresista, se busca vulnerar la decisión del pueblo expresada en las urnas el pasado 20 de agosto.
La cifra de vías bloqueadas en territorio chapín superó este lunes por primera vez el centenar en el octavo día consecutivo de protestas contra el MP y, con ellas, el riesgo por desabastecimientos, la paralización de clases, entre otras.
A la convocatoria de las autoridades indígenas de los 48 Cantones del departamento de Totonicapán a paro por tiempo indefinido se suman cada vez más organizaciones sociales en igual propósito de exigir la renuncia de Porras.
Los participantes mantienen cerrados puntos de carreteras estratégicas de Guatemala como las que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras.
ro/znc