La organización ancestral, que exige en las calles desde el lunes pasado la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, pidió a la población en el ejercicio de su derecho de manifestación “identificar estos grupos y solicitar a la Policía Nacional Civil, que proceda a someterlos al orden”.
Remarcó que durante ocho días consecutivos realiza acciones de forma pacífica, ordenada y con respeto, permitiendo el paso de vehículos de salud, ambulancias, de emergencia, personal médico o personas en situación de vulnerabilidad.
Sin embargo, desde el martes 3 del presente mes, fueron develados los planes de Porras, de criminalizar la legítima protesta “que estamos ejerciendo, generando provocación con grupos de choque”, subrayó en el texto.
Ejemplificó con uno que intentó extorsionar a los vendedores del capitalino mercado La terminal, el 4 de octubre y también a través de la contratación de elementos “que realicen actos vandálicos para justificar la represión de la población”.
“Llama poderosamente la atención, que la noche de ayer el Ministro de Gobernación (Napoleón Barrientos) en su mensaje a la nación se refiriera al uso de la fuerza en caso de actos vandálicos”, señaló.
Como si supiera que este lunes pudieran darse alguno o algunos; y que posteriormente a primera hora del día, Porras, “con un total cinismo y burla al pueblo de Guatemala emitiera un mensaje similar”, destacaron.
Sigamos adelante, de forma pacífica y con respeto, no permitamos que los golpistas empañen nuestra lucha por la defensa de la democracia, concluyeron los líderes indígenas.
Los puntos bloqueados llegaron este día a 142 en todo el país y esta urbe registró 28 cierres o bloqueos por manifestaciones y unas 15 caminatas, según el intendente de Tránsito Amílcar Montejo.
Miles de vendedores de mercados capitalinos que cerraron sus ventas, marcharon por varias calles hasta alcanzar la sede del MP para unirse a la protesta en igual propósito de exigir la renuncia de Porras y varios de sus funcionarios.
Allanamientos de la Fiscalía Especial contra la Corrupción al Tribunal Supremo Electoral provocaron una ola de repudio en Guatemala por considerarlos ilegales y el llamado a que se respete la voluntad popular expresada en las urnas.
mem/znc