Al intervenir al cierre de la jornada de este martes en la Asamblea General de ICA, en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi (Adnec), el alto funcionario destacó que hasta el momento cerca de cuatro mil personas participan en el evento.
Hoy tuvimos una casa llena, lo hicimos juntos, si no fuera por ustedes no hubiera sido posible, expresó el también presidente de la Corte Presidencial de Emiratos Árabes Unidos, quien advirtió del esfuerzo realizado por muchos de los presentes para llegar hasta el país.
A propósito de la celebración del aniversario 75 de ICA, recordó que el último de estos congresos tuvo lugar en Seúl, Corea del Sur, en 2016, período de siete años marcado por un intervalo de cuatros en los que la comunidad archivística mundial no se pudo reunir debido a la pandemia de la Covid-19.
Advirtió que en este tiempo sucedieron muchas cosas, como la aparición de tecnologías emergentes y el aumento de los peligros provocados por el cambio climático.
Al frente de la reunión de la Asamblea General estuvo su presidenta Josée Kirps, quien agradeció el apoyo de las autoridades de este país del Medio Oriente para la realización del importante foro.
La también directora de los Archivos Nacionales de Luxemburgo significó que los retos del siglo XXI en materia de información no sólo conciernen a los profesionales de los archivos y la gestión documental, sino que conciernen a todas las personas.
Subrayó que la cita constituye una oportunidad para establecer contactos directos con los principales actores del Medio Oriente en un momento de interés sin precedentes en los campos de la gestión de colecciones de archivos, la conservación de documentos digitales y la programación pública para la educación y el público.
El Consejo Internacional de Archivos se dedica a promover la gestión y el uso eficiente y eficaz de los documentos, archivos y datos en todos los formatos y su preservación como patrimonio cultural y probatorio de la humanidad.
ro/mml