Ante la falta de una respuesta por parte de la administración nacional al reclamo expresado pacíficamente, una caravana de campesinos, estudiantes y población unida llegará desde Escuintla hasta la sede del Ministerio Público (MP).
Los manifestantes reunidos en más de 100 puntos estratégicos del país señalan a Porras, junto a varios de sus funcionarios, de un supuesto golpe de Estado tras maniobras investigativas calificadas de ilegales contra las elecciones.
“No somos cien, somos miles de personas luchando por la libertad de Guatemala”, advirtió la víspera el vicepresidente de los reconocidos 48 Cantones de Totonicapán, Basilio Puac, en el bloqueo de Cuatro Caminos, del altiplano occidental.
Una multitud de personas caminó hacia el parque de la ciudad de Mixco, de este departamento, para expresar su inconformidad con los allanamientos del MP al Tribunal Supremo Electoral y el secuestro de actas de los comicios.
“Ni un paso atrás, ni un paso atrás”, gritaron en la noche universitarios y cientos de participantes desde Plaza Japón al Parque Central de Quetzaltenango, a pesar de la lluvia.
Luego de amenazas de antimotines y unidades policiales en varios sitios para despejar los bloqueos, tras la presión popular tuvieron que retirarse para evitar un enfrentamiento.
La coalición de organizaciones contra la impunidad y corrupción, ProJusticia, emitió un comunicado mediante el cual “repudian que el mismo Estado promueva actos violentos con el fin de desvirtuar la protesta ciudadana y afectar a adversarios políticos”.
El grupo pidió la acción inmediata y preventiva del Procurador de los Derechos Humanos para que asegure la efectiva protección de los derechos y las libertades de la población.
El Consejo Nacional de Empresarios instó, por su parte, al presidente del país, Alejandro Giammattei, a que abandone el discurso divisivo y cumpla con su papel de unidad nacional y paz social.
En vez de acusar a los manifestantes de conspiraciones internacionales, debería solicitar la renuncia de Porras, expresó la entidad.
“Es un momento decisivo en nuestra historia democrática, por ello, debemos permanecer firmes y unidos, resistiendo de forma pacífica frente a la corrupción”, finalizó.
La Cámara de Comercio de Guatemala consideró insostenible la situación por la que atraviesa Guatemala, a causa de los bloqueos de carreteras.
Centros educativos, comercios y otros negocios permanecen cerrados, mientras los líderes indígenas y demás fuerzas participantes en las movilizaciones continúan en defensa de la democracia.
oda/znc