Sin matices y aplaudiendo de manera furibunda los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, el conservador Partido Popular (PP) y su socio de ultraderecha Vox, refrendaron las acciones de Tel Aviv “frente a los ataques terroristas de Hamás”.
El mismo tiempo, siguieron emplazando a la administración de izquierdas por no hacer condenas firmes contra Hamas y la “alianza de los integrantes de Sumar (coalición de izquierda) con Palestina y sus acciones”.
En todo caso, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, destacó que la Unión Europea debe estrechar la coordinación con los socios árabes como vía para ‘estabilizar la situación’ en Oriente Medio y evitar una escalada en plena guerra entre Hamas e Israel.
Albares participó en la reunión extraordinaria de cancilleres de la UE, el bloque de los 27 que preside España en este semestre.
Según el jefe de la diplomacia española, el encuentro con sus homólogos mostró ‘una nueva muestra de unidad europea en el rechazo al ataque de Hamás y a la violencia sobre la población civil, pero subrayó la necesidad de hacer ‘una distinción muy clara entre la población palestina, la Autoridad Palestina y Hamas’.
Asimismo, rechazó cualquier acción que incida en la suspensión de la asistencia humanitaria a los palestinos.
En un comunicado, Izquierda Unida (IU) de España analizó lo ocurrido a partir de las acciones de Hamas contra Israel, “precedidas por una escalada constante de tensión y víctimas en el conjunto de Palestina”.
“Gaza se ha convertido desde hace mucho tiempo en una enorme cárcel al aire libre en la que viven hacinados cerca de 2,4 millones de palestinos, sin acceso a las mínimas condiciones y servicios que permiten una vida digna, por decisión y responsabilidad única y exclusivamente del Estado israelí”, comentó IU.
Recordó en ese sentido, que Tel Aviv ha impuesto un bloqueo por tierra, mar y aire sobre este territorio desde el año 2007 que ha generado una situación de emergencia humanitaria.
“Para que haya paz en la región es imprescindible una solución justa, alineada con el derecho internacional y con los derechos humanos”, sentenció la organización que es aliada del Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez.
“La comunidad internacional tiene que garantizar que Israel cumpla las distintas resoluciones sobre los territorios ocupados, que lleva incumpliendo sistemáticamente, garantizar el derecho de Palestina a ser un Estado soberano e independiente, y poner en marcha de inmediato un proceso de paz que garantice el final del conflicto armado”, añadió.
En el texto, IU expresó su firme condena al asesinato de civiles “por parte de cualquiera de los bandos en conflicto y exigimos como base para el fin del conflicto el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el reconocimiento de las fronteras establecidas en 1967, internacionalmente aceptadas”.
oda/ft
















