De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el mandatario ofrecerá un discurso durante la inauguración del importante evento que reunirá en esta capital a representantes de más de 110 países miembros de la iniciativa.
La cita se realizará bajo el tema Cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta: Juntos por el desarrollo y la prosperidad comunes.
Para esas jornadas se prevé la presencia de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Chile, Gabriel Boric, además del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, entre otros líderes internacionales.
Aunque aquí no se ha anunciado de forma oficial, de acuerdo con reportes de prensa rusos también está prevista la asistencia del mandatario de esa nación, Vladímir Putin.
Los temas principales del encuentro girarán en torno a la conectividad comercial, el desarrollo verde y la economía digital, aunque también se abordará la comunicación pueblo a pueblo, la cooperación subnacional y la marítima.
China publicó recientemente un libro blanco que muestra la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) como un plan de alto nivel para la apertura y colaboración internacional.
El documento recoge las experiencias del megaproyecto en los 10 años de fundado y anuncia una apertura del país en nuevas áreas y en mayor profundidad.
La IFR, propuesta por China en 2013, es un megaproyecto que articula diferentes rutas terrestres y marítimas a lo largo de Asia, África y Europa principalmente.
La inclusión de América Latina y el Caribe más tarde respondió al interés de incorporar nuevos sujetos, promover el multilateralismo y favorecer la creación de infraestructuras.
El megaproyecto establece una red de interconexión transregional a través de la inversión en infraestructuras principalmente, pero abarca la cooperación en disímiles sectores de la economía, la sociedad y la cultura.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, este Foro del 17 y 18 de octubre constituye la mejor oportunidad para celebrar los 10 años de la IFR porque devendrá plataforma importante para la colaboración de alta calidad.
Según cancillería, actualmente la iniciativa es en un bien público mundial popular con la conectividad como línea principal.
oda/idm