El panel moderado por el estadounidense James Lowry, de la Universidad de Nueva York, y la canadiense Nadia Caidi, de la Universidad de Toronto, coincidió en que el tema de la propiedad y el acceso a estos fondos es un tema de disputa entre los países europeos y sus antiguas colonias en el mundo, ya que rara vez fueron devueltos.
¿Cómo imaginar un futuro en el que se corrijan esos legados archivísticos del colonialismo?, se preguntaron los panelistas en este encuentro que contó con la voz de algunos de los países perjudicados, como fue el caso de Jamila Ghaddar, de la Universidad Dalhousie, de Canadá, quien hizo una mirada retrospectiva al pasado para imaginar el futuro de los archivos en esas naciones.
La académica se refirió al conflicto entre Argelia y Francia y los numerosos casos de desplazamiento de archivos y remoción de patrimonio de Irak en las últimas dos décadas, ejemplos que contextualizó en historias más amplias de debate, negociación y cooperación sobre la repatriación de archivos dentro de escenarios globales desde mediados del siglo XX.
Gaddar se basó en un arsenal de leyes, declaraciones, protocolos y acuerdos internacionales sobre descolonización, derechos humanos, archivos y salvaguardia del patrimonio cultural, incluida la Convención de Viena sobre Propiedad, Archivos y Deuda (1983).
También reveló el rico rastro documental del Bloque del Tercer Mundo de Naciones Unidas y de organismos internacionales afiliados como la Liga Árabe y el Movimiento de Países No Alineados, además de los archivos en múltiples sitios, incluyendo la ONU, la Unesco, la Universidad Americana de Beirut, la Universidad Americana de El Cairo, la Universidad de Duke y varios repositorios en línea.
Al profundizar en el espíritu descolonizador y la historia de la Convención de Viena, subrayó el papel central de Argelia en su elaboración junto con una constelación de organizaciones y Estados árabes y del Sur Global.
A partir de los casos contemporáneos centrados en Irak y Argelia, amplió sobre el potencial y los límites de los principios y artículos de la Convención y varios textos internacionales en relación con la repatriación de archivos y la descolonización.
Estos incluyen principios de territorialidad (pertinencia territorial, procedencia y orígenes), soberanía retroactiva y pertinencia funcional, elementos que cuestionan el paradigma dominante de procedencia centrado en que el creador es el propietario de los archivos.
En tal sentido, la especialista significó en el Congreso de ICA la importancia de la ubicación de los archivos, mirando hacia el pasado de estos para imaginar su futuro.
mem/mml