De acuerdo con el Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera, la prolongada temporada seca y la reducción de las lluvias si ha puesto presión sobre el nivel delos embalses de las hidroeléctricas.
Ante esa situación, Rivera explicó que a diferencia del Canal de Panamá o de la actividad agropecuaria, en esa rama la incidencia en la capacidad hidroeléctrica de generación se suple con otras vías como la energía solar, eólica, gas natural, búnker y diésel, entre otras.
Subrayó que en este momento se ha registrado una mayor generación de energía desde las plantas térmicas para hacer uso eficiente del agua, proyectando la demanda para el próximo año.
“En ninguno de los escenarios que hemos analizado hasta ahora, se ve ningún tema de déficit de generación o de suministro. No hay ninguna posibilidad de razonamiento ni en este año, ni a mediados de 2024”, remarcó.
Según los datos del Centro Nacional de Despacho (CNP) en octubre se prevé que el 51.98 por ciento de la generación provenga de fuentes hídricas, seguido de fuentes térmicas (35.9), energía solar(7.29) y fuentes eólicas( 4.83).
En la actualidad, el conjunto de almacenamiento de los embalses como Fortuna y Bayano, se encuentra por encima del nivel crítico total, pero los expertos mantienen el monitoreo debido a descensos previsibles en la primera semana de octubre.
mem/ga
















