En vista de la programación establecida, el ministro de Energía y Minas del país, v, recibió al ingeniero Óscar Villagrán para llevar a cabo el intercambio de información clave sobre la institución, divulgó la cartera en su perfil en la red social X.
El primer encuentro de este tipo tuvo lugar la víspera en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Ejecutivo), donde la actual administración habilitó una oficina específicamente para las reuniones de transición.
Los titulares de Trabajo y Previsión Social Rafael Rodríguez, y de Cultura y Deportes Felipe Aguilar, así como otros funcionarios participaron en el intercambio con la maestra María Mercedes Arce, delegada del partido Semilla.
Equipos designados por el Gobierno y el presidente electo Bernardo Arévalo retomaron el proceso de transición el pasado 4 de octubre, en medio de bloqueos de carreteras causados por la actuación del Ministerio Público (MP).
Mediante un comunicado, sin embargo, el ejecutivo resaltó primero que esa actividad se dio “en un ambiente de optimismo y confianza”, con la participación de la señora Karin Herrera, próxima vicemandataria.
La reanudación del cambio de mando se produjo después que el jefe de Estado de la nación, Alejandro Giammattei, exhortara a Arévalo a sentarse nuevamente a la mesa tras abandonarla el 12 de septiembre último.
El ganador de los comicios se vio obligado a salirse de modo temporal del proceso debido a interferencias del MP en las votaciones, al allanar cajas con papeletas de la primera vuelta desarrollada el 25 de junio.
Unos días después de su decisión, junto a miles de guatemaltecos, acudió a la Corte Suprema de Justicia para presentar un amparo en busca del restablecimiento del orden constitucional.
Con la acción legal exigió también la renuncia de la fiscal general de la República, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y el juez séptimo penal, Fredy Orellana.
Al continuar el MP con sus maniobras, autoridades indígenas de los 48 cantones del departamento de Totonicapán y organizaciones sociales impulsaron bloqueos de carreteras estratégicas de Guatemala.
Las movilizaciones de las líderes ancestrales y el pueblo insisten por décimo día consecutivo en reclamar la dimisión de los funcionarios mencionados y en defender la democracia del país.
rgh/znc