La decisión responde al Estado de Guerra implementado por el gobierno israelí luego de los choques bélicos con la organización palestina Hamas, que gobierna en el territorio de la Franja de Gaza.
Según comunicó el comandante de la Brigada Aérea 1, el coronel Andrés Ghiorsi, se trata de un «vuelo de carácter humanitario, de evacuación de uruguayos que se encuentran varados en Tel Aviv”.
La aeronave hizo escala en Recife, Brasil, y se encaminó hacia la isla de Sal, Cabo Verde, donde repostará para llegar a la capital española, antesala de su meta en la capital israelí.
En el viaje participa el embajador uruguayo ante Israel, quien estaba en su país de licencia, señaló el ministro de Defensa, Javier García.
El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou calificó de terroristas los ataques armados del grupo Hamas contra Israel, que desencadenaron la actual escalada bélica.
La postura de la administración uruguaya ha sido cuestionada por representantes diplomáticos árabes en esta capital, quienes la consideran sesgada en favor de Tel Aviv, y contra decisiones de Naciones Unidas en rechazo a la ocupación de los territorios palestinos y otras violaciones del Estado hebreo contra la población palestina.
rgh/ool