De acuerdo con el medio local Dominica News, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Economía Azul y Verde tiene como prioridad esta tarea para rescatar la otrora próspera cosecha en el país caribeño.
Con ese fin, se utilizan plántulas de coco enano brasileño para su propagación y distribución, confirmó recientemente la secretaria parlamentaria del Ministerio, Lakeyia Joseph.
Antes del impacto del huracán María, en septiembre de 2017, Dominica tenía una floreciente industria cocotera, pero ese año más del 95 por ciento de su producción se vio afectada por el paso del fenómeno meteorológico.
Joseph indicó que los agricultores, columna vertebral de la economía nacional, luchan por encontrar material de siembra de calidad ante la gran demanda de productos a base de coco como aceite y leche.
En respuesta a ese desafío, aseguró la funcionaria, el Ministerio de Agricultura tiene como prioridad para 2023-2024 la rehabilitación de la cosecha con el apoyo de socios.
El objetivo del Gobierno no es sólo el rescate del sector, sino un enfoque holístico que abarque toda la cadena de valor, desde el cultivo hasta el procesamiento y su utilización», detalló al periódico.
Esos árboles de más de 20 pies de altura son un testimonio de años de esfuerzo, un legado del proyecto de expansión de la fruta que data de 1980, tras el destructivo huracán David de 1979, concluyó Joseph.
lam/mmc