Es necesario continuar adoptando una política monetaria proactiva, flexible, oportuna, eficiente, sincrónica y adecuada con la política fiscal y otras macropolíticas, subrayó la cartera y llamó a garantizar el control de la inflación promedio para todo el año, según los objetivos trazados.
En el cuarto trimestre de 2023 los ministerios, ramas y localidades deben revisar los planes de reajuste del precio de bienes y servicios públicos gestionados por el Estado para poder cumplir el propósito establecido por la Asamblea Nacional (Parlamento) de controlar la tasa de inflación en 4,5 por ciento.
Durante una reunión sobre estos temas la entidad subrayó la importancia de gestionar los tipos de cambio conforme a la situación y controlar el crecimiento del crédito de acuerdo a la orientación establecida, para contribuir así a frenar la inflación y estabilizar la macroeconomía y los mercados monetario y cambiario.
Según el propio ministerio, citado por la agencia de noticias VNA, las autoridades correspondientes deben evaluar la demanda y la capacidad de respuesta del mercado, a fin de poder garantizar el suministro y precios estables para el cierre de 2023 y el Año Nuevo Lunar 2024.
Asimismo, indicó, es necesario asegurar el abastecimiento de productos importantes y esenciales como gasolina, alimentos y materiales de construcción.
De acuerdo con la evaluación de la cartera, en los primeros nueve meses de este año la economía nacional ha registrado signos positivos, con un control efectivo del IPC, la inflación y los precios del mercado interno.
kmg/mpm