Artes visuales y escénicas, cine, danza, música, literatura y gastronomía cautivaron a quienes se dieron cita en emblemáticos sitios para presenciar un buen concierto, una muestra fotográfica, un espectáculo danzario, una clase magistral o una cinematografía en todo su esplendor.
Precisamente el séptimo arte ocupó durante cinco días las salas 23 y 12 y Acapulco con la Muestra de Cine Español, espacio en el que se proyectaron filmes representativos de diferentes estilos y tendencias.
Los largometrajes “As Bestas”, “Cinco Lobitos”, “Suro”, “No mires a los ojos” y “Tadeo Jones. La tabla esmeralda”, rodados todos el pasado año fueron títulos muy bien recomendados.
Al arte en la gran pantalla se sumaron las charlas y conferencias: el encuentro Mañana literaria en clave femenina con la dramaturga española Nieves Rodríguez y la clase magistral sobre retrato fotográfico titulada Toda Cuba a través de un rostro, de su coterráneo, el fotógrafo Héctor Garrido.
Propuesta de lujo constituyeron los dos recitales que ofreció la cantaora andaluza Argentina López, quien regresó a esta tierra para presentar «Idilio en La Habana. Flamenco y son cubano».
Argentina María López Tristancho, conocida artísticamente como Argentina, luce dos nominaciones al Latin Grammy (2013 y 2015) y las Medallas de la Ciudad de Huelva y de la Provincia de Huelva, concedidas por el Ayuntamiento y Diputación de Huelva, respectivamente.
Defensor de la guitarra clásica, el músico español David Antigüedad regaló un concierto con acordes de este instrumento junto a la Orquesta Pubertrast y la Compañía Flamenca Ecos.
Nacido en Salamanca en 1993, Antigüedad exhibe el Primer Premio en la modalidad juvenil del XII Concurso Internacional de guitarra José Tomás-Villa de Petrer (Alicante, 2013) y el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (Sabadell, 2016).
Con igual pasión calaron en el público la muestra “La anarquía del espacio”, del fotógrafo español Ángel Marcos, el recital “El amor cocinero. Tesoros de la música escénica española”, por el grupo Harmonia del Parnàs, y la obra de teatro Barataria, gracias al actor y director cubano Jazz Vilá.
Casi al finalizar se desarrolló la Gala de la Hispanidad: pasos y huellas, donde se fusionó lo más destacado del arte danzario cubano: Lizt Alfonso Dance Cuba, Micompañía, Ballet Español de Cuba, Compañía Flamenca Ecos y Acosta Danza.
La semana cultural española deja a todos con la emoción a flor de piel, con la convicción de que el arte -más allá de creencias, posturas políticas o preferencias- cautiva y convoca a amar y crear lazos de hermandad entre los pueblos.
/amr