En este contexto Naciones Unidas, la Liga árabe, así como otras instituciones internacionales de derechos humanos exigen el cese de los ataques indiscriminados a ese territorio, con más de dos millones de habitantes, considerado uno de los más densamente poblados del mundo.
Los países miembros de la Liga Árabe deploraron la decisión de Israel de cortar el agua y el suministro eléctrico a Gaza, mientras que también han insistido en la necesidad de permitir la entrada de ayuda humanitaria.
Por otra parte, los desplazados suman más de 338 mil en los cinco últimos días, según datos de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.
En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó que los hospitales de la Franja de Gaza están sin electricidad, con peligro de muerte para enfermos y heridos por la guerra, así como también recién nacidos y ancianos que reciben oxígeno.
En medio de este panorama, corresponsales de prensa denunciaron numerosos bombardeos aéreos contra el campo de Al Shati y Jabalia en el norte de Gaza, que causaron decenas de muertos y heridos.
Asimismo, el ministro de Energía israelí, Israel Katz, amenazó este jueves con mantener a toda costa el cerco impuesto sobre Gaza hasta la liberación de todos los rehenes en poder de las milicias palestinas. Este cerco prohíbe desde el domingo la entrada de alimentos, agua, ayuda humanitaria a ese territorio.
La víspera, el secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a evitar una mayor escalada, a proteger a los civiles y promover esfuerzos diplomáticos ante el preocupante ascenso de las tensiones.
Guterres lamentó la pérdida de vidas humanas en particular del personal del organismo que, recordó, trabaja día y noche para apoyar al pueblo de Gaza.
Los civiles deben estar protegidos en todo momento; el derecho internacional humanitario debe ser respetado y defendido, dijo.
Cerca de 220 mil palestinos, estimó, se encuentran ahora resguardados en 92 instalaciones de la Agencia de la ONU para Refugiados palestinos en toda Gaza.
mem/fvt