Luego de una temporada de sequía atribuida a fenómenos climáticos como la Niña y el Niño, en las últimas semanas son más frecuentes las alertas por lluvias y afectaciones causadas por vaguadas y ondas tropicales que afectaron al país.
Este jueves el MARN señaló sobre la probabilidad alta (60 por a 80 por ciento) de inundaciones en zonas urbanas, que podrían afectar de forma leve al tráfico y paso peatonal debido a las recientes lluvias que ocurrieron durante la madrugada y parte de la mañana de hoy.
Crecidas repentinas podrían causar el arrastre de personas, vehículos y otros elementos expuestos en los municipios de San Luis Talpa, La Libertad, y los alrededores de la zona, informó la entidad, mientras son frecuentes imágenes de comunidades afectadas por crecidas de ríos y otras corrientes de agua.
En la zona costera, indican los informes, se esperan anegamientos temporales de terrenos y crecidas de ríos que podrían dejar desbordamientos.
Las lluvias no cesaron en las últimas horas en varios puntos del país, según Protección Civil, en Puerto El Triunfo, Jucuarán, Santiago de María y Tecapán, en Usulután, mientras en la capital el cielo permanece encapotado y se aprecia una intermitente llovizna que ralentiza el tráfico vehicular.
Las precipitaciones son atribuidas a una baja presión al sur de El Salvador lo que provocaría que continúe el ingreso de humedad desde el océano Pacifico, lo cual mantendría el clima adverso, mientras las autoridades incrementan sus llamados a tomar medidas de precaución.
mgt/lb