En la sesión de apertura del Comité Especial de la Carta de ONU, la representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, también invitó a entablar un diálogo constructivo y genuino que permita avanzar en temas de larga data incluidos en la agenda de esa instancia.
Asimismo, expresó la relevancia de las sesiones anuales del Comité de la Carta, que se confirman en un contexto internacional en el cual de manera recurrente algunos países intentan imponer reinterpretaciones de los principios y propósitos de ese documento rector.
Esto con el objetivo de impulsar agendas políticas intervencionistas, en detrimento de la integridad y la soberanía de los países en desarrollo y en franco irrespeto a los principios del Derecho Internacional, recalcó.
La embajadora cubana reiteró la vigencia y alto valor jurídico de la Declaración de Manila sobre el arreglo pacífico de controversias internacionales como uno de los principales resultados de ese Comité, a casi 40 años de su adopción.
Según destacó Rodríguez, todas las acciones desarrolladas por el Comité Especial de la Carta de ONU evidencian su notable papel en la organización, pese a los continuos intentos de obstruir su labor por parte de algunos Estados miembros.
otf/ifb