La aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) aterrizó en al aeropuerto de Galeão, en Río de Janeiro, con los evacuados más un perro y tres gatos.
Esta fue la primera vez que animales domésticos también fueron transportados en la modalidad de rescate.
Con su llegada suman 425 los brasileños que retornaron al gigante sudamericano.
También procedente de la capital israelí, el primer avión llegó este miércoles con 211 brasileños y hasta el domingo están programados tres vuelos más como parte de la maniobra de repatriación.
Disponible de forma digital por el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, un poco más de dos mil 700 personas, siendo la mayoría turistas alojados en Tel Aviv y Jerusalén, señalaron que querían dejar Israel en rescates de la FAB.
Entre ellos, 25 brasileños estarían en Gaza, según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores. Con fronteras cerradas, el Gobierno tendrá apoyo de Egipto, para retirar a esas personas por el país.
La repatriación sigue criterios de prioridad. Aquellos que viven en Brasil y están sin pasaje de vuelta son los primeros.
Itamaraty recomienda que todos los que posean pasajes aéreos o puedan comprarlos embarquen en vuelos comerciales del aeropuerto internacional Ben Gurion, en Tel Aviv, la terminal más grande de Israel, para liberar asientos en las aeronaves de la FAB.
Cerca de 14 mil brasileños viven en Israel y seis mil en Palestina, según estimaciones de Itamaraty, siendo que la mayoría está fuera del área de conflicto.
La nueva escalada de violencia comenzó el sábado por una ofensiva sin precedentes en los últimos 50 años lanzada por el ala militar del movimiento Hamas contra ciudades situadas en su mayoría en zonas ocupadas durante 75 años por Tel Aviv, en Cisjordania.
De acuerdo con últimos datos, la arremetida de Hamás causó al menos mil 300 muertos y tres mil 268 heridos en Israel, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza dejaron mil 354 vidas perdidas y al menos seis mil 49 lesionados.
mem/ocs