En una declaración publicada en su página web oficial, decenas de agrupaciones, entidades académicas, movimientos sociales y sindicatos que integran el comité nacional del III Foro Mundial de Derechos Humanos expresaron su preocupación por el surgimiento de minorías que pretenden instalar el odio y desconocen crímenes de lesa humanidad.
Nuestro país conmemora 40 años de democracia ininterrumpida después de sufrir la más atroz dictadura cívico-militar de su historia (1976-1983). Durante este período, enfrentamos grandes desafíos, pero también alcanzamos importantes conquistas, señala el texto divulgado tras una reunión en la Casa Rosada, en la que participó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
Hoy vemos cómo, desde minorías intensas, se busca instalar en la opinión pública discursos negacionistas con el objetivo de dañar el consenso mayoritario y transversal a todo el arco político surgido a partir de la consigna “Nunca más”, añade.
Asimismo, recuerda que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos originaron actos ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y van en contra de la aspiración a un mundo con justicia social.
En ese sentido afirma que la dictadura llevó a cabo un plan sistemático para exterminar a miles de personas a través del secuestro, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada y la apropiación de menores, mediante una política de terror estatal.
Por otra parte, reconoce la lucha de quienes resistieron al régimen, reconstruyeron la democracia y dedicaron su vida a la defensa de la igualdad y la justicia.
Reivindicamos la firmeza del Estado argentino que ordenó investigar las desapariciones y asesinatos e hizo posible el juzgamiento de los perpetradores de los crímenes, indica el documento.
Nos pronunciamos enérgicamente a favor de la continua lucha por los valores que nos unen como nación. Las demandas y necesidad de profundizar la búsqueda de la verdad por los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos siguen vigentes, afirma.
Además, expresa el “ferviente compromiso con la democracia como base que garantiza los derechos fundamentales de los ciudadanos” e invita a reflexionar sobre el futuro de Argentina.
Entre las organizaciones que integran el comité se encuentran las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la Casa Patria Grande, el Centro de Estudios Legales y Sociales, Comité Nacional Para la Prevención de la Tortura, Hijos y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, entre otras.
mem/gas