Llamada WHOeyes, está disponible en árabe, chino, inglés, francés, ruso y español, y se puede descargar sin costo alguno tanto en Apple App Store como en Google Play.
El lanzamiento tiene lugar en ocasión de celebrarse este jueves el Día Mundial de la Vista y facilita que el público en general compruebe qué tan bien pueden ver las cosas de cerca y de lejos y aprenda cómo pueden proteger sus ojos.
Según los expertos la aplicación comprueba la agudeza visual, una medida de qué tan bien el ojo puede distinguir formas y detalles a una distancia determinada y es la evaluación más común de la función visual.
Se trata, explicaron, de una medida sencilla y no invasiva, fundamental para determinar si alguien tiene una discapacidad visual, algo que muchas personas desconocen.
Subrayan que los controles regulares de la visión pueden garantizar que la discapacidad visual se identifique lo antes posible y posibilite tomar medidas para preservar la vista.
Advierten que WHOeyes no reemplaza la necesidad de controles oculares periódicos por parte de un profesional de la visión y su objetivo principal es alentar a las personas a buscar atención oftalmológica. Esta aplicación “puede ayudar a las personas a identificar rápida y fácilmente posibles problemas de visión que merecen una mayor revisión por parte de un profesional calificado», afirmó el doctor Bente Mikkelsen, director de Enfermedades No Transmisibles de la OMS. «Decidimos compartir este sencillo examen de la vista y consejos rápidos para el cuidado de la vista en una aplicación, ya que las personas usan sus teléfonos a diario y muchas personas no se dan cuenta de que tienen un problema de visión hasta que es demasiado tarde», comentó.
De acuerdo con los especialistas la pérdida de visión puede afectar a personas de todas las edades.
Las estadísticas muestran que a nivel mundial al menos dos mil 200 millones de personas tienen problemas de visión de cerca o de lejos, en tanto unos mil millones de estos casos podrían haberse evitado o abordarse fácilmente con gafas o cirugía de cataratas.
Además, la discapacidad visual plantea una enorme carga financiera mundial, con una pérdida estimada de 411 mil millones de dólares en productividad en el lugar de trabajo debido a la mala visión.
mem/lpn